domingo, 3 de noviembre de 2013

Biografia






 
Luis Iglesias

Luis Fortunato Iglesias nació en Tristán Suárez, partido de Esteban Echeverría, en 1915. Murió el 8 de agosto de 2010 en Buenos Aires. Durante veinte años se desempeñó como maestro único en la Escuela Rural Unitaria N° 11 de Tristán Suárez y reunió sus experiencias en varios libros, entre ellos, La Escuela rural unitaria.

Fue miembro directivo del periódico Educación Popular y recibió numerosos reconocimientos en la Argentina y en diferentes partes del mundo. A partir de su labor a lo largo de veinte años como maestro rural en la Escuela N° 11 de Tristán Suárez, Luis F. Iglesias elaboró propuestas renovadoras de la didáctica en todas la áreas de la educación básica que aún hoy son fuente inspiradora para los docentes.

Fue becario de la UNESCO, que luego lo integró en sus misiones pedagógicas. Y en la Universidad de La Plata inició la primera cátedra argentina universitaria de Organización y Didáctica de la Enseñanza Primaria, 1960/61. Desde esos años y hasta 1976, fue miembro directivo del periódico de combate docente: Educación Popular, publicación varias veces censurada y en la que llegó a escribir desde la cárcel.
En México su obra fue declarada de interés educativo, y su libro, La escuela rural unitaria, fue impreso (35 mil ejemplares) y regalado a todos los maestros rurales del país.

Su gran último homenaje aconteció en el mes de abril de 2010, en el marco del Congreso Nacional de Educación del Bicentenario, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación en la ciudad de Paraná (Entre Ríos). Allí, más de 1000 docentes de todo el país pudieron observar el documental Luis F. Iglesias, El camino de un maestro, elaborado por el área de comunicación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD)



















4 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO!!! UN MAESTRO EJEMPLAR!

    ResponderEliminar
  2. Orgullo de nuestra familia tio querido . Fui su sobrina nieta marisol otero nieta de su hermana maria iglesias

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho Marisol:" Orgullo de tu familia" y de la Patria, agrego.
    " Alta en el cielo, un águila guerrera..." y, aquí, en la tierra, tu tío abuelo, otro guerrero.

    ResponderEliminar
  4. Un excelente maestro argentino. Su obra educativa es admirable y sus libros son una fuente de inspiración . Luis Iglesias vive en el corazón de todos los maestros que tienen vocación docente .

    ResponderEliminar